No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.

martes, 12 de abril de 2011

"Los 100 mejores libros de todos los tiempos"






La revista Newsweek publicó los títulos de los cien mejores libros de todos los tiempos. Se evaluaron distintos factores, como el impacto en la historia, su aporte cultural y sus ventas. Aquí pondré los 10 que me dejaron con la intriga de saber de qué trataban o los que ya había leído y eran mis favoritos.




- Ulises, Joyce es una novela del escritor irlandés James Joyce , publicada en 1922 con el título original en inglés de UlyssesUlises relata el paso por Dublín de su personaje principal, Leopold Bloom y de Stephen Dedalus  -ambos, álter egos del autor: Leopold (Joyce viejo) y Stephen (joven)-, durante un día cualquiera, el 16 de Junio de 1904. El título alude al héroe de la Odisea de Homero.

El sonido y la furia, William Faulkner es la cuarta novela del escritor estadounidense William F., publicada en 1929. La novela trata la ruina de una antigua familia del Sur de USA, la familia Compson, llena de una tradición: generales, gobernadores y hacendados. La novela narra el período final de esta familia, los hechos de la última generación, entre el 2 de junio de 1910 y el 8 de abril de 1928. 

Orgullo y prejuicio, Jane Austen se publicó por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, sin que figurara el nombre de su autora. La novela describe poco más de un año en la vida de un pequeño grupo de jóvenes en el campo cerca de Londres en el cambio de siglo, reinando Jorge III.



- Divina Comedia, Dante  relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio. 




Winnie-the-Pooh A. A. Milne tanto Winnie-the-Pooh, como Piglet, Tigger (que sólo aparece en el segundo libro), Eeyore, Kanga y Roo eran juguetes reales de Christopher Robin Milne mientras que Rabbit (Conejo) y Owl (Búho) fueron inventados por su padre inspirándose en los animales del bosque donde vivían. Gopher (Topo), el constructor compulsivo, fue añadido por Disney.


Paraíso perdido, John Milton La obra comienza en el infierno (descrito mediante referencias a la permanente insatisfacción y desesperación de sus habitantes), desde donde Satanás (definido por el sufrimiento) decide vengarse de Dios de forma indirecta, esto es, a través de los seres recién creados que viven en una estado de felicidad permanente.


Hamlet, William Shakespeare Hamlet es el más extenso drama de Shakespeare y se encuentra entre las más influyentes y principales tragedias en lengua iglesa. Ofrece una línea temporal capaz de "aparentemente ilimitadas reformulaciones y adaptaciones posteriores".


 Frankenstein, Mary Shelley la novela adopta una forma epistolar. Ubicada en la Europa del siglo XVIII y en plena efervescencia científica, el capitán de un barco ballenero escribe a su hermana Margaret sus vicisitudes y su encuentro con el físico Víctor Frankenstein, quien en busca del secreto de la vida y sin medir las consecuencias que esto le traerá, crea un nuevo ser con partes de otros seres humanos. El resultado es monstruoso y a partir de aquí se inicia una confrontación llevada hasta su extremo, un cuestionamiento filosófico y moral del hombre contra su creador que verá su fin hasta la trágica muerte de ambos.


El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad La novela se centra en un marinero llamado Charlie Marlow, el cual narra una travesía que realizó años atrás por el río Congo, en busca del señor Kurtz, el jefe de una explotación de marfil en el Congo, y que a lo largo de la novela adquiere un carácter simbólico y ambiguo.


- Trópico de cáncer, Henry Miller la novela transcurre en Francia (principalmente en Paris) durante la década del ‘30.Algunos capítulos siguen una estricta narrativa y se refieren a amigos de Miller, colegas, y lugares de trabajo, otros están escritos a manera de reflexiones de corrientes de conciencia. Hay muchos pasajes describiendo explícitamente los encuentros sexuales del narrador, pero el libro no se centra únicamente en este detalle.






No hay comentarios:

Publicar un comentario