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martes, 10 de mayo de 2011

Es hora de actuar





En los tres documentales y reportaje que nos han pasado en clase, se observan diferentes puntos de vista, acerca de la realidad de la educación en el Perú, de la cual todos los ciudadanos en este país debemos de estar al tanto.


El primer documental, La mala educación, muestra un informe acerca del nivel educativo en el departamento de La Libertad, específicamente Trujillo y Otúsco. Hugo Diaz, vicepresidente del consejo nacional de educación, ONG que se ocupa de tratar de mejorar la educación en el país, opina que hay un alto porcentaje de personas en nuestro país que cree que el nivel de educación ha bajado respecto al año anterior, señala también que los resultados para saber en que estado se encuentra el sistema educativo dependerán de exámenes mas serios y consistentes. Así mismo expresa que está en duda si los maestros realmente están mejorando su rendimiento, todo lo contrario con lo expresado por el presidente Alan Gracía, quien afirma que estan mejorando y es bastante entusiasta y trata de motivar a los profesores que habian sido muy golpeados por las evaluaciones anteriores. Somos los penúltimos de la fila, respecto a educación en Sudamérica, exactamente 16 países. El ministerio de educacion ha planteado esta tragedia como un problema crónico. Según un maestro de la gran unidad de trujillo, los materiales creados por el ministerio de educación no están orientados a la realidad de los alumnos y los profesores no son escuchados.



En el siguiente documental se muestra una comparación acerca del presupuesto que invierten los paises en educación por alumno anualmente. Este quizas sea el principal problema que vivimos en Perú. En Alemania se invierte 14 mil soles por alumno, mientras que en chile, país vecino, quien es el que más invierte en sudamerica gasta 11 mil soles. Perú solo invierte 1944 soles anualmente por alumno.
Esta penosa situación es una verdad a gritos desde 1997, año en el que no fueron publicados los resultados de un concurso internacional que reflejaban el mal rendimiento de los almunos peruanos.
El tercer reportaje, transmitido en el programa de César Hildebrand, muestra la comparación entre dos escuelas de nuestro país. Uno de ellos ubicado en Monterrico y otro ubicado en Huancavelica, departamento más pobre del país. En  esta parte se refleja claramente la situación tan grave de desigualdad que vive nuestro país. En Huancavelica los alumnos cuentan con un deficit muy grande de comprensión lectora, problema muy importante en este país. En monterrico, en cambio los alumnos leen con mayor fluides y tienen conceptos más claros acerca del futuro.


En el ultimo reportaje se muestran, mediante una cámara indiscreta, preguntas a los profesores de colegios nacionales limeños. El reportero es pasado como si fuese un alumno y empieza a preguntar cosas a profesores que realmente deberían saber ya que por algo se les otorga el título de "profesor(a)".  Podemos observar claramente el desconocimiento de conceptos muy básicos acerca de actualidad e historia, los cuales debrían ser conocidos por ellos.

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